viernes, 9 de abril de 2010

Burj Dubai, el dedo de Dios

El Burj Dubai, o Burj Khalifa, que se encuentra en Dubai (emiratos Arabes Unidos), es la estructura más alta construida por el hombre. Sus 828, lo equivalente a casi tres Torres Eiffel, desbancaron al Taipei 101 como mayor rascacielos del mundo mucho antes de estar construido y a la Torre CN como la máxima estructura construida jamás por el hombre.
No en vano ha tardado casi 6 años en terminarse (21 septiembre de 2004/ 1enero de 2010) y la  escandalosa cifra de 4.300 millones de dólares. Este gigante de ladrillo ha arrasado con numerosos récords conforme se construía y hasta su finalizacíón, tales como:
  • Estructura más alta actual.
  • Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.
  • La luz de su antena más alta puede ser vista a 95 km a la redonda.
  • Tiene 162 plantas y 53 ascensores los cuales viajan a 10 metros por segundo.
Los creadores de esta obra son los arquitectos americanos Owings y  Merill Skidmore. Los cuales han afirmado que la base del Burj está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis petalos cultivada en Dubai.

Sin embargo, poco le durará la alegría de ser el mayor edificio del mundo a este coloso; actualmente se esta trabajando en otros proyectos que no solo buscan desbancarle como el más alto sino k buscan romper todas las barreras y alcanzar el kilómetro de longitud vertical. Hablamos por ejemplo del Miapolis de 975 metros de altura que está a la espera de ser construido en Miami o la Torre Nakheel que se espera que sobrepase los 1000 metros.

Se lleven a cabo o no, es digno de analisis la evolución de la arquitectura en los últimos 100 años, ya que estas alturas llegan a un extremo casi irreal. Pero, ¿y si este es el futuro?  ¿Y si estos monstruos de metal son las ciudades del futuro? Construir ciudades en vertical.... ¿es quiza ir demasiado lejos? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario