El Día de la primavera en Granada, para la mayoria de jovenes de entre 15 y 28, es uno de los acontecimientos del año. Miles de jovenes salen a la calle, o mejor dicho al botellodromo, para celebrar el paso del invierno a la primavera por todo lo alto. Todo es fiesta, diversión alcohol (y lo que no es alcohol) y sobre todo descontrol.
Fueron exactamente 20.000 jovenes
venidos desde todas partes de España, los que se dieron cita en el Botellodromo junto al Hipercor. Por contra, numerosos comas etílicos y lo más trágico de todo: un muerto. Seis navajazos por un ajuste de cuentas entre una multitud que apenas ya si bebía lo que tenía delante.
No voy a ser yo el que debata sobre si el botellón es "bueno" o "malo". yo voy a hablar acerca del actor principal de la función: el botellodromo, ese recinto donde se acumularon toneladas de basura, orina, vómitos y todo tipo de excrementos.
Este recinto es el primero en España de su tipo y se localiza junto al Hipercor y junto a una de las rotondas de principal entrada a Granada capital. El botellodromo tiene 9500 metros cuadrados y capacidad para 20.000 personas. La mayor parte de este espacio se utiliza como zona de reunión para beber y divertirse, mientras que el resto del solar lo ocupan dos pistas deportivas y varias rampas para practicar skate, un escanario de alrededor de 20 metros de largo para conciertos, una gran pantalla de proyecciones, una zona de camerinos y almacenes y una hilera de baños públicos permanentes.
Estos son los datos de esta zona de ocio, que tiene muchos detractores: los vecinos que se quejan del ruido y de la suciedad que dejan los jovenes todos los fines de semana además de los destrozos del mobiliario urbano.
A pesar de esto el botellodromo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
viernes, 16 de abril de 2010
viernes, 9 de abril de 2010
Burj Dubai, el dedo de Dios
El Burj Dubai, o Burj Khalifa, que se encuentra en Dubai (emiratos Arabes Unidos), es la estructura más alta construida por el hombre. Sus 828, lo equivalente a casi tres Torres Eiffel, desbancaron al Taipei 101 como mayor rascacielos del mundo mucho antes de estar construido y a la Torre CN como la máxima estructura construida jamás por el hombre.
Se lleven a cabo o no, es digno de analisis la evolución de la arquitectura en los últimos 100 años, ya que estas alturas llegan a un extremo casi irreal. Pero, ¿y si este es el futuro? ¿Y si estos monstruos de metal son las ciudades del futuro? Construir ciudades en vertical.... ¿es quiza ir demasiado lejos? Solo el tiempo lo dirá.
No en vano ha tardado casi 6 años en terminarse (21 septiembre de 2004/ 1enero de 2010) y la escandalosa cifra de 4.300 millones de dólares. Este gigante de ladrillo ha arrasado con numerosos récords conforme se construía y hasta su finalizacíón, tales como:
- Estructura más alta actual.
- Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.
- La luz de su antena más alta puede ser vista a 95 km a la redonda.
- Tiene 162 plantas y 53 ascensores los cuales viajan a 10 metros por segundo.
Sin embargo, poco le durará la alegría de ser el mayor edificio del mundo a este coloso; actualmente se esta trabajando en otros proyectos que no solo buscan desbancarle como el más alto sino k buscan romper todas las barreras y alcanzar el kilómetro de longitud vertical. Hablamos por ejemplo del Miapolis de 975 metros de altura que está a la espera de ser construido en Miami o la Torre Nakheel que se espera que sobrepase los 1000 metros.
jueves, 8 de abril de 2010
CASO MALAYA AL DESCUBIERTO
El mayor escándalo urbanístico de la historia de España, el caso Malaya, que investiga la presunta trama de corrupción municipal e inmobiliaria de Marbella, que puso en tela de juicio el urbanismo en toda España, ya conoce datos significativos, desde que el caso saliera a la luz un 29 de marzo de 2007:
- Un mínimo de 2.400 millones de euros blanqueados.
- 94 imputados.
- Cuatro encarcelados: Juan Antonio Roca (cabeza visible de la la trama de corrupción), Julián Muñoz (ex-alcalde de Marbella) y los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta y Juan Hoffman.
- Dos prófugos: el ex-edil Carlos Fernández y el empresario José Manuel Carlos LLorca.
Los bienes incautados van desde más de 300 obras de arte (algunas colgadas en baño), hasta caballos pura sangre, pasando por un helicóptero y... ¡hasta un tigre!
Etiquetas:
caso malaya,
corrupción,
julian muñoz,
marbella,
roca,
trama
Suscribirse a:
Entradas (Atom)